martes, 27 de mayo de 2008

Segunda Parte, Proceso de publicación de un libro I

Capítulo 3. Aspectos financieros

La industria editorial es negocio. Ése es su principal fin. Una editorial lucra con el conocimiento latente, aquél que está pronto a surgir; la casa editorial en cuestión debe estar pendiente de capitalizarlo correctamente, en resumen: es casi siempre una maniobra arriesgada con beneficios a largo plazo.


Principio fundamental de la edición:

el costo por unidad disminuye a mayor tiraje


El capítulo siguiente es un chapuzón breve y conciso al fin mismo de cada empresa: el billete.

La balanza es firme: al capital disponible se le restan los costos y pagos, se le suman los ingresos y se obtiene la ganancia (debe obtenerse, y ser considerable). Evidentemente no es tan sencillo, veamos los puntos involucrados a la manera de Datus:

Costos:

Preparación editorial

Manufactura

Comercialización y distribución


Costos

automáticamente variables:


Costos no variables

Gastos generales fijos:

Derechos de autor

Preparación editorial

administración

Imprenta

Composición de

los originales (diseño)

Contabilidad

Materiales

Promoción (porcentaje)

Impuestos

Almacenamiento y empaquetado


Renta



Intereses

sobre préstamos



Etc.


Ingresos

  • precio al público. Resultado de la multiplicación, costo unitario por factor editorial arbitrario (ejem. la producción un libro me cuesta 20 pesos, multiplicado por un factor 5 el resultado es 100 pesos)

  • cantidad de ejemplares vendidos. Se calcula el mínimo de ventas para recuperar inversión, capacidad de reinversión y el número de ejemplares “invendibles” (dañados o dirigidos a promoción)

  • descuentos a librerías y otros clientes (por ejemplo voceros). Para que los libreros tengan margen de ganancia (y se conviertan entonces en clientes seguros) deben recibir un descuento generoso. Librerías Gandhi exige a las editoriales mínimo 50% de descuento sobre el precio al público (siguiendo el ejemplo anterior sería 50 pesos)

  • costos eventuales de comercialización. Comisiones a representantes de ventas, gastos de envío, almacenamiento


“El genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina cómo incrementar cantidades, reducir precios y al mismo tiempo obtener mayores ganancias.” [p.40]



Fuentes de Consulta:

Smith, Datus C. Guía para la publicación de libros. México, Universidad de Guadalajara, 1991.

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