Capítulo 3. Aspectos financieros
La industria editorial es negocio. Ése es su principal fin. Una editorial lucra con el conocimiento latente, aquél que está pronto a surgir; la casa editorial en cuestión debe estar pendiente de capitalizarlo correctamente, en resumen: es casi siempre una maniobra arriesgada con beneficios a largo plazo.
Principio fundamental de la edición:
el costo por unidad disminuye a mayor tiraje
El capítulo siguiente es un chapuzón breve y conciso al fin mismo de cada empresa: el billete.
La balanza es firme: al capital disponible se le restan los costos y pagos, se le suman los ingresos y se obtiene la ganancia (debe obtenerse, y ser considerable). Evidentemente no es tan sencillo, veamos los puntos involucrados a la manera de Datus:
Costos:
Preparación editorial
Manufactura
Comercialización y distribución
Costos automáticamente variables: | Costos no variables | Gastos generales fijos: |
Derechos de autor | Preparación editorial | administración |
Imprenta | Composición de los originales (diseño) | Contabilidad |
Materiales | Promoción (porcentaje) | Impuestos |
Almacenamiento y empaquetado | | Renta |
| | Intereses sobre préstamos |
| | Etc. |
Ingresos
- precio al público. Resultado de la multiplicación, costo unitario por factor editorial arbitrario (ejem. la producción un libro me cuesta 20 pesos, multiplicado por un factor 5 el resultado es 100 pesos)
- cantidad de ejemplares vendidos. Se calcula el mínimo de ventas para recuperar inversión, capacidad de reinversión y el número de ejemplares “invendibles” (dañados o dirigidos a promoción)
- descuentos a librerías y otros clientes (por ejemplo voceros). Para que los libreros tengan margen de ganancia (y se conviertan entonces en clientes seguros) deben recibir un descuento generoso. Librerías Gandhi exige a las editoriales mínimo 50% de descuento sobre el precio al público (siguiendo el ejemplo anterior sería 50 pesos)
- costos eventuales de comercialización. Comisiones a representantes de ventas, gastos de envío, almacenamiento
“El genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina cómo incrementar cantidades, reducir precios y al mismo tiempo obtener mayores ganancias.” [p.40]
Fuentes de Consulta:
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