jueves, 29 de mayo de 2008

Proceso de publicación de un libro V

Capítulo 7. Producción del libro: impresión y encuadernación

El proceso de impresión es independiente al trabajo del editor, es una cuestión puramente técnica; sin embargo el encargado de la publicación debe estar enterado de todo el proceso: cómo se realiza, con qué materiales (por qué con estos y no otros) y su costo (una idea clara de los precios para que no lo estafen).

Tipos de Composición:

  • Manuales: monotipo (una pieza de metal por cada letra), linotipo e intertipo (líneas completa de letra en vez de caracteres unitarios).

  • Fotocomposición, proyecta sobre una película fotosensible los caracteres gráficos para la subsiguiente producción de placas, o bien impresión offset.

  • Deskop publishing, transmisión digital de datos mediante la implementación de computadores.

En caso de ilustraciones:

  • Blanco y negro, puede usarse cualquier papel bajo dos formas: dibujos de línea (“completamente blancos o totalmente negros en cualquier punto de la ilustración”) y tono continuo (“pueden presentar diferentes tonos de gris que van del negro al blanco.”) [Datus, 1991, p.101]

  • Color, puede ser impresión de línea (diferentes colores sucesivamente), puntos de medio tono (numero de tomas de acuerdo a las tintas a usar) o selección de color (generalmente a cuatro tintas: cyan, magenta, amarillo y negro).

Tipos de impresión:

  • Tipos metálicos (letterpress), está pronta a caer en desuso debido a su complejidad y lentitud en comparación con las máquinas modernas de impresión.

  • Litográfica, “… la impresión se efectúa a través de una gran placa plana. La imagen de las letras se reproduce sobre la placa y se trata de que la tinta se adhiera sólo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos.” [1991, p.104]

  • Sin presión, emplean imágenes electroestáticas (la más conocida es la xerigrafía en referencia a la empresa líder en el ramo).

  • Serigrafía, “procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, en principio seda, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura. Se imprime sobre cualquier material, como papel, tela, metal, cerámica, etc.” [http://buscon.rae.es]

Encuadernación

Consiste en la unión de los pliegos impresos previamente doblados y compaginados. Hay de tres tipos:

1) Cosido, el más costoso y durable.

2) Grapas, se usa para libros delgados y une las hojas a una pasta generalmente frágil.

3) Rústica, también llamada hot melt. Se utiliza un tipo de pegamento industrial de secado rápido que se mantiene muy caliente durante el proceso.


Fuentes de Consulta:

Smith, Datus C. Guía para la publicación de libros. México, Universidad de Guadalajara, 1991.

No hay comentarios: