martes, 27 de mayo de 2008

Proceso de publicación de un libro II

Capítulo 4. Desarrollo editorial: de la idea al libro.

Un libro es la cúspide del trabajo editorial, es la forma acabada de un manuscrito. Éste puede llegar a las manos de un editor de distintas formas.

Uno, vía personal. El autor (generalmente novicio) hace cuantas copias puede de su trabajo y lo ofrece para publicarlo, sus peticiones van en escala descendente (primero a las grandes –el prestigio es importante- y después a las pequeñas, sino funciona el mismo autor puede decidir publicar su escrito de forma independiente, o -si tiene conocimiento de ello- puede formar su propio sello editorial).

Dos, buscadores de textos. Básicamente cazatalentos, eventualmente pueden conseguir remuneraciones porcentuales por ejemplares vendidos.

Tres, premios. Algunas casa editoriales con posibilidades monetarias organizan concursos específicos para conseguir manuscritos inéditos. Generalmente los galardones son en dos vías, dinero en efectivo (adelanto de pago por derechos de autor) y contratos de publicación del texto.

Cuatro, agentes literarios. Representantes de autores profesionales, quienes presentan a los editores el trabajo de sus clientes y consiguen beneficiosos contratos.

Cinco, elaboración de manuscritos por encargo. La editorial diseña un proyecto editorial que considera rentable y busca a un ejecutante apto.

Papel en mano, la Editorial evalúa con una lectura rápida las “posibilidades” del texto, la extensión y talante del mismo (que tipo de formato requeriría), su afinidad con los temas que la casa maneja, la calidad del texto y el potencial comercial que contenga. Puede entonces aceptar el manuscrito y emprender un proyecto editorial, o considerarlo “impublicable”.


“Todos los aspectos del desarrollo editorial exigen visión” [p.64]


Fuentes de Consulta:

Smith, Datus C. Guía para la publicación de libros. México, Universidad de Guadalajara, 1991.

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