Capítulo 6. Diseño del libro
Todo intento de construcción de mensajes debe idear una forma de transmisión efectiva. El libro es medio y fin, la intención de publicar es pretexto para la lectura. Siempre (perdonen lo apoteósico del comentario) es más placentero revolcar la visión sobre un soporte digno (léase adecuado, pertinente, funcional, inteligible, atractivo y bello).
El mejor manuscrito puede ser condenado al olvido por una ejecución técnica mediocre. Es necesario que el equipo editorial cuente con la experiencia práctica, conciencia monetaria (limites en el capital a invertir) y sensibilidad estética de un diseñador especializado en el tipo de publicaciones a realizar.
El proceso de diseño, siguiendo a Datus, comprende los siguientes pasos:
- Tamaño del libro. El tema de texto, así como la extensión del mismo son variables determinantes.
- Composición de texto, imagen y demás recursos visuales. La elección de familias tipográficas va acorde a la unidad estética del texto en sintonía con su legibilidad. Para Datus [1991, p.87] deben considerarse cuatro aspectos de la letra: figura, tamaño, longitud de línea e interlinea.
- Portada y forros. La tapa es el gancho visual primario. Un diseño armonioso garantiza al menos atención al producto.
- Selección de materiales (de acuerdo a disponibilidad y presupuesto).
- Selección de Imprenta. Factores a tener en cuenta: “calidad de su mano de obra, integridad comercial, escrupuloso mantenimiento a su equipo, cumplimiento de los plazos acordados y (...) sus precios” facilidad financiera y capacidad de almacenamiento. [p.90]
- Tipo de Impresión.
- Papel.
- Encuadernación. Cosido, engrapado o pegado (hot melt).
*En el siguiente capítulo se ofrecerá una explicación más detallada sobre los procesos de impresión y encuadernación.
Fuentes de Consulta:
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