jueves, 29 de mayo de 2008

Proceso de publicación de un libro IV

Capítulo 6. Diseño del libro

Todo intento de construcción de mensajes debe idear una forma de transmisión efectiva. El libro es medio y fin, la intención de publicar es pretexto para la lectura. Siempre (perdonen lo apoteósico del comentario) es más placentero revolcar la visión sobre un soporte digno (léase adecuado, pertinente, funcional, inteligible, atractivo y bello).

El mejor manuscrito puede ser condenado al olvido por una ejecución técnica mediocre. Es necesario que el equipo editorial cuente con la experiencia práctica, conciencia monetaria (limites en el capital a invertir) y sensibilidad estética de un diseñador especializado en el tipo de publicaciones a realizar.

El proceso de diseño, siguiendo a Datus, comprende los siguientes pasos:

  1. Tamaño del libro. El tema de texto, así como la extensión del mismo son variables determinantes.

  1. Composición de texto, imagen y demás recursos visuales. La elección de familias tipográficas va acorde a la unidad estética del texto en sintonía con su legibilidad. Para Datus [1991, p.87] deben considerarse cuatro aspectos de la letra: figura, tamaño, longitud de línea e interlinea.

  1. Portada y forros. La tapa es el gancho visual primario. Un diseño armonioso garantiza al menos atención al producto.

  1. Selección de materiales (de acuerdo a disponibilidad y presupuesto).

  1. Selección de Imprenta. Factores a tener en cuenta: “calidad de su mano de obra, integridad comercial, escrupuloso mantenimiento a su equipo, cumplimiento de los plazos acordados y (...) sus precios” facilidad financiera y capacidad de almacenamiento. [p.90]

  1. Tipo de Impresión.

  1. Papel.

  1. Encuadernación. Cosido, engrapado o pegado (hot melt).

*En el siguiente capítulo se ofrecerá una explicación más detallada sobre los procesos de impresión y encuadernación.


Fuentes de Consulta:

Smith, Datus C. Guía para la publicación de libros. México, Universidad de Guadalajara, 1991.

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